Actividad física en la comunidad Corpista, relación con la salud y la calidad de vida
Physical activity in the Corpista community, relationship with health and quality of life
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta investigación se analizó la importancia de la Actividad Física de un grupo de administrativos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC) en Bogotá - Colombia, en relación con su salud y su calidad de vida, fue de corte cualitativo hermenéutico y se utilizó como método, el estudio de caso, la muestra fue de 10 personas, a quienes se les aplicó la Encuesta Internacional de Actividad Física IPAQ (versión corta) y una entrevista semiestructurada de creación propia, obteniendo información de la importancia que tiene la actividad física en relación con su salud y calidad de vida, entre los hallazgos, la Encuesta IPAQ, mostró mayor nivel de actividad física en los hombres que en las mujeres. La entrevista semiestructurada, mostró que, uno de los aciertos más importantes refiere que los participantes relacionan la actividad física con la salud y la calidad de vida, asociando este resultado a los beneficios físicos y mentales y se concluye que, un grupo de administrativos de la FUJNC refiere practicar actividad física mínimo tres veces a la semana, sin embargo, una pequeña parte de ellos no la realiza a pesar de ser conscientes de la importancia que esta tiene para la salud.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Amoedo, N. A., & Juste, M. R. P. (2016). Influencia de la actividad física y el sobrepeso en el rendimiento académico: revisión teórica. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(1), 147-161. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1446
Devís, J., Peiró Velert, C., y Pérez Samaniego, V. (2021). Actividad física, deporte y salud. Editorial INDE. https://elibro.net/es/lc/bibliotecauniva/titulos/177895?as_all=dev%C3%ADs&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
Figueroa de la Barra, J., y Mellado Araya, P. (2013). Actividad física, salud y calidad de vida el discurso de las personas con hábitos sedentarios [tesis Universidad Academia de Humanismo Cristiano].
http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1184
Gaita, M. E. G., Matus, V. M., y Contreras, O. J. T. (2010). Cuerpo y movimiento humano: perspectiva histórica desde el conocimiento. Movimiento Científico, 4(1), 73-79. https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.04109 DOI: https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.04109
Granados, S. H. B., y Cuéllar, Á. M. U. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 25, 141-160.
Lemov, D. (2017). How Knowledge Powers Reading. Educational Leadership, 74(5), 10-16.
Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de psicología del deporte, 6(2).
Monroy, A., y Sáez, G. (2012). Las teorías sobre la motivación y su aplicación a la actividad física y el deporte. Las teorías sobre la motivación y su aplicación a la actividad física y el deporte. https://efdeportes.com/efd164/las-teorias-sobre-la-motivacion-y-el-deporte.htm
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2024). Los adultos de 18 a 64 años. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Piñeros, A., y Torres, M. (2020). Corpas Humana-Corpas Social-Corpas Global. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. https://www.juanncorpas.edu.co/wp-content/uploads/2020/05/manifiesto_corpista.pdf
Piñeros, et al; (2022). Manifiesto Corpista. Calidad de Vida (21). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. https://www.juanncorpas.edu.co/la-corpas/pei/
RAE (2024). https://dle.rae.es/bienestar
Rodríguez-Romo, G., Barriopedro, M., y Salazar, P. J. A. (2015). Relaciones entre actividad física y salud mental en la población adulta de Madrid. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 8.
Testsiteforme. (2020, octubre 23). Entrevistas semiestructuradas en la investigación cualitativa-TestSiteForMe. https://www.testsiteforme.com/entrevista-semiestructurada/
Torres, L. H., González, T. M. P., y Sánchez, L. D. C. S. (2019). Fortalezas personales y eficacia docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 317-323. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1431
Vázquez, L. Á., Navarro Patón, R., Ramos Álvarez, O., Mecías Calvo, M., & Lago Fuentes, C. (2023). Actividad física y calidad de vida de adultos mayores en Argentina: un estudio transversal.